fbpx

Financier@ Relax.

Te saludo con gran gusto esperando que esta turbulencia económica que vivimos, no te esté dando dolores de cabeza, por que si si, para eso estamos en finanzas relax, para tratar de alivianarlos y aniquilarlos.

Hoy te quiero platicar de un tema muy padre por fuera, pero “Algo absurdo por dentro” y ese tema es la Ilusión económica Navideña.

No creas que te voy a envolver en opiniones filosóficas que contrasten la economía con la navidad, más bien vamos a voltear a ver esta época de amor y paz, pero con el lente de la REALIDAD.

¡La Navidad, es el pretexto perfecto para perder la cordura!

Se respira un ambiente de “paz y tranquilidad”, “Unión familiar”, “Bienestar económico”, “Regalos”, “Fiestas”, “Tamales” “Risas” y “Diversión”. Serían algunas palabras que pueden identificar esta fiesta en donde también hay que decirlo, el sentimiento positivo que se genera, nos hace subirnos a la ola y pensar de forma positiva y agradecida (En algunos casos).

via GIPHY

Pero si es una época tan especial, por que hay un sentimiento de que algo no cuadra, por qué, el inicio del siguiente año inicia siendo una cuesta, por qué esperamos con ansias el bienestar económico de estos meses, solo para descubrir que 15 mil, 30 mil, 100 mil 500 mil, se pueden esfumar en un abrir y cerrar de ojos y nosotros regresamos de nuevo al punto de partida.

Pues mis queridos Financier@s relax independientemente de tus creencias individuales, vamos a platicar de Creencias que sin duda son limitantes en torno a la navidad.

 Creencia Limitante 1. La navidad es ÉPOCA DE DAR.

Me atrevo a decir que el 90% de las personas, reciben o dan un regalo, reciben o dan una ayuda especial que no se recibe o se de en ninguna otra fecha del año.

¿Por qué hacemos eso? Sin duda las costumbres y creencias tienen mucho que ver pero seamos sinceros, damos lo que se necesita dar o recibimos lo que realmente necesitamos, y en la mayor parte de los casos es NO.

¿Por qué?

Una explicación es que inconscientemente creemos que es época de dar, pero no damos o recibimos lo que necesitamos, generalmente damos o recibimos lo que nos hace sentir bien o cumplir con el protocolo y por tal motivos, terminamos refugiándonos en lo material. Y PUUUM aquí empiezan las irregularidades.

Piensa lo siguiente.

En la época navideña, los negocios minoristas suelen tener una subida en sus ventas, en estos meses se duplican o triplican los resultados, ya que la gente va a consumir para si mismos o para regalar.

Súmale que tenemos dinero por que recibimos una serie de incentivos económicos que incluso por ley nos corresponden como Aguinaldos, Fondos de ahorro, Bonos de productividad, etc… Pués con esta combinación, se hace la amalgama perfecta para pasar la riqueza que generamos a otras manos.

via GIPHY

Pero detente, y analiza…

La mayor parte de los regalos que compras y piensas regalar, NO SE NECESITAN.

Nos llenamos de regalos como Libros que jamás leemos, ropa que nunca utilizamos, calcetines/calentones, pijamas, tasas, juegos o juguetes que se utilizan unas semanas y van al almacén de regalos olvidados, o peor aún, regalos que se convierten en regalos.

Como Santa Claus difícilmente le pega al blanco con relación a los regalos, la pregunta realmente se convierte en si es o no importante/necesario, ver a la navidad como una época de DAR.

De acuerdo a algunos economistas, las decisiones que tomamos en esta época, rayan en la ineficiencia, y solo es necesario verlo de la siguiente forma.

En la época navideña, los precios son elevados, hay un pico en la demanda, muchos quieren muchas cosas y hay dinero, entonces las cosas suben de valor.

¿Entonces por que nos aferramos a comprar cosas en la época navideña y peor aún, cosas que no hacen match con lo que realmente se necesita o se quiere?

¿No sería mejor comprar regalos realmente necesarios y en épocas de poca demanda?

Creencia Limitante 2 – La época navideña es para viajar y visitar

La paradoja de esta creencia es que la época navideña es la época con peor condición climática, en muchos países, se cierran carreteras, se cancelan vuelos, y se reduce la oferta de opciones de transporte, justo en el momento en el que incrementa la demanda por que ES NECESARIO VISITAR A LA FAMILIA O APROVECHAR LAS VACACIONES.

Lo lógico es que el precio de los transportes suba de forma importante, pero qué importa ¡ES NAVIDAD!

Con esto no quiero decir que no viajes, claro que no, pero, no sería más sensato hacer una buena planeación en torno a esto a simplemente decidir de manera impulsiva. Con algo de planeación, pudieras evitar muchos problemas a la hora de hacer lo que se prevé que la mayoría haga en torno a la planeación de tus viajes en esta época del año.

via GIPHY

Creencia limitante 3 – La época navideña es buena para la economía.

Aquí podemos encontrar opiniones mescladas, por un lado si es muy buena por que hay movimiento económico, la gente sale y gasta y recordemos que el gasto de unos es la ganancia de otros.

El problema es que el gasto que realizamos generalmente raya en lo ilógico y supera nuestros planes originales.

Es como cuando estás en la cena navideña, satisfecho por todo lo que haz comido, pero siempre hay espacio para seguir picándole a ese Chamorro en salsa de chipotle que está buenísimo, de seguir, seguramente tendrás algún malestar estomacal que te hará preguntarte ¿Por qué comí tanto?

Y a este problema de exceso de gasto, se le conoce como LA CUESTA DE ENERO.

Si la economía se ve beneficiada por el movimiento de diciembre, ¿por qué nos sigue costando la cuesta de enero y febrero?
La respuesta más básica es que gastamos todo lo que nos llega y más de lo que nos llega y la tenemos que pagar tarde o temprano, entonces me gasto lo que no debía y poco a poco voy resarciendo el error.

via GIPHY

Creencia Limitante 4 – Los ingresos excedentes son para gastar.

Aunque no lo pensamos literal, pero no me digas que no has esperado con ansias ese aguinaldo, ese fondo de ahorro, ese bono espectacular, para correr y darte esos “lujos” que tanto habías esperado.

La mayoría llega a fin de diciembre sin dinero, con todo y que los ingresos que se recibieron en esa época fueron más del doble, de los ingresos regulares.

Vivimos siguiendo la cultura del consumo que nos dice que no seamos Tacaños, que si hay lana, es para gastarla y disfrutar, pero eso precisamente es lo que origina los principales problemas en el comportamiento económico de las personas.

Solo imagina que en esta navidad, no tienes la necesidad de tocar tu aguinaldo, tu fondo de ahorro, o cualquier ingreso adicional que puedas recibir. ¿Cuánto dinero te quedaría al cierre del año?

Y si en vez de la cuesta de enero, lo cambiamos a enero con dinero, ¿no sería más agradable?

Hasta aquí el blog de esta semana, espero que te haya servido para pensar un poco más sobre cómo utilizarás tu dinero en estos días y realmente el próximo año lo arranques con toda la pila financiera para dar el siguiente paso hacia tu libertad financiera.

LIBERTAD FINANCIERA PARA TODOS.

via GIPHY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *