fbpx

Hola Financier@ Relax! Espero que la vida y el casi fin de año te estén tratando bien. El día de hoy quiero que platiquemos sobre la noticia que ya parece “spam”, porque en todos lados aparece y en todos lados la vemos: LA INFLACIÓN.

En Finanzas Relax, últimamente hemos intentado hablar constantemente de este tema, por que en realidad nos compete a todos, y el día de hoy lo veremos un poco más a profundidad. Cómo definición de acuerdo con la institución que se encarga de regular esto (Banco de México) la define de la siguiente manera: “La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.”

En pocas palabras, la inflación es el aumento generalizado de los precios, y seguro te estarás preguntando ¿y esto qué tiene que ver conmigo? Pues yo te diría: ¡TODO! Para nosotros los muggles, la inflación es como ese truco de magia malo, en el cual nos enseñan en nuestra cara dos monedas y de pronto algo sucede que ya solo nos queda una. Eso es lo que hace la inflación ante nuestras narices, encarecer nuestro poder adquisitivo, en otras palabras, es el clásico: ¡ya no me alcanza igual que antes!

En México, esta semana se reportó la inflación más alta desde hace 20 años, se reportó un 7.05% (INEGI, 2021) para la primera quincena de noviembre. Y pudieras pensar que 7.05% en magnitud no es mucho, pero solo te recuerdo que el objetivo principal del Banco de México es mantener la inflación en 3% con un rango de +/ – 1%. Antes de la pandemia se reportaban tasas entre 3-4%, y lo que observamos hoy es el doble. Y la pregunta del millón: ¿Yo siendo muggle como  me afecta esto? Pues hagamos unos simples cálculos para que nos demos cuenta. En la siguiente tabla se muestra el costo de la canasta básica alimentaria y la no alimentaria por persona.

Fuente: Finanzas Relax con datos de CONEVAL (2021)

La canasta básica alimentaria , el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) la define como la línea de pobreza extrema. Esta canasta incluye 33 productos de consumo básico como lo son huevo, leche, frutas, verduras, etc. Mientras que la canasta no alimentaria incluye 11 rubros como cuestiones en gasto en salud, educación, vivienda, ropa, transporte público, etc. Si se consume la canasta básica alimentaria + la no alimentaria, esto lo define CONEVAL como la línea de pobreza.

Los valores reportados en la tabla son el costo de consumo promedio por persona de la canasta básica alimentaria (CA). Y también se reporta el costo del consumo de la canasta básica alimentaria + la no alimentaria (CA+CNA). Podemos ver claramente como después de la pandemia en zonas rurales el incremento fue mayor, 17.70%, a diferencia de las zonas urbanas, que fue de 15.14% esto solamente representando el consumo de la canasta básica alimentaria. Mientras que en la canasta básica alimentaria + la no alimentaria fue de 13.89% y 11.81% para lo rural y lo urbano, respectivamente. Estos números no solo reflejan cantidades sino nos dan señales de que a las personas que cuentan con mayores limitantes económicas (aquellas que viven en zonas rurales) el impacto de la inflación ha sido peor para ellos.

Y solo para convencerlos de que la inflación es un mal truco de magia aquí les va un ejemplo más y para ello lo contaré en forma de historia:

Imaginemos a Harry Potter que en vez de ser el mejor mago de todos los tiempos, simplemente por azares del destino le tocó ser muggle y nacer en México, y no solo eso, para vivir el tiene que trabajar en un puesto precario donde solo le pagan el salario mínimo por día que es: $141.7 la jornada laboral. Esto quiere decir que en el mes Harry gana aproximadamente $4,251 pesos mexicanos. Con ello para subsistir dignamente tiene que gastar alrededor de $3,111.36 que es lo equivalente al valor de la canasta alimentaria + la no alimentaria (es decir si Potter solo puede cubrir esto se encuentra en la línea de la pobreza). Haciendo un poco de cálculos podemos darnos cuenta de que apenas cubrir los gastos para subsistir, a Harry Potter le cuesta el 82% de sus ingresos.

Fuente: Finanzas Relax con datos de CONEVAL (2021) y Gobierno Federal (2021)

Moraleja: La inflación les pega mucho más a las personas más vulnerables en ingresos y con este simple ejercicio me gustaría desmentir la falacia mexicana de: EL POBRE ES POBRE PORQUE QUIERE. En México, lo que pasa es que ante la carencia de oportunidades, trabajos precarios y aumentos en precio, para estas personas es casi imposible salir de la trampa de la pobreza, y no es simplemente porque ellos no quieran superarse.

Así que amig@ financier@, solo para concluir recuerda que mientras la inflación siga aumentando a todos nosotros nos impacta de manera negativa en nuestro bienestar, ya que nuestra capacidad de compra disminuye.

¡Pónganse pilas en estas fechas, compren solamente lo necesario y ahorren! ¡Nos vemos pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *