¡Que pasa! mis financier@s relax, ¿Qué dice la buena vida?, y hablando de buenas vidas, el día de hoy quiero platicarles sobre un tema que es súper importante conocer ya que ha arruinado familias y es el motivo por el cual tus tíos se pelean en navidad por los terrenos de la abuela. Este tema es «las herencias»
Las herencias vienen en el Código Civil Federal tipificadas como:
- Artículo 1281. Herencia es la sucesión en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte.
- Artículo 1282. La herencia se defiere por la voluntad del testador o por disposición de la ley. La primera se llama testamentaria, y la segunda legítima.
El testador para los que leyeron y dijeron «¿Que ching# es esto? es la persona que escribe el testamento, en fin la herencia prácticamente son las cosas que le dejas a otras personas cuando mueres, y si como vieron ahí también las obligaciones, esto quiere decir las deudas.
Ahora, sin duda te preguntarás por que esto es importante, bueno pues la primera es que queremos quitar el estigma de hablar del dinero, muchas veces por tradición, cultura o simplemente por que nuestros papás o abuelos nos dijeron que así es y con eso nos quedamos, cuando en realidad nuestra responsabilidad sobre todo si no quieres que tus hijos se peleen por lana es hablar claro sobre el dinero.
Y la segunda es que como todo, el tener tu dinero en orden si es que darás en el futuro tu herencia o si recibiste una, es sumamente importante, ahora cuando hablamos de dejar tu herencia una de las formas más fáciles de que lo que tu buscas dejar se haga realidad es a través de los testamentos, e incluso en México existe el día del testamento, para que puedas hacerlo de manera gratuita, y si, como te imaginaste este día existe por que hay un chingo de gente que se muere y no deja nada dicho y por eso se andan aventado los tamales en navidad.
Por cierto el día del testamento es el primero de Septiembre.
Ahora sobre tener orden en tus finanzas si es que recibes una herencia te decimos lo siguiente, en México por lo menos en lo que estamos escribiendo este blog, no pagan impuestos, ni de manera ascendente ni descendiente siempre y cuando sea de la misma linea familiar, es decir le puedes dejar un bien a tus papás o a tus hijos.
Otro tema importante tiene que ver con que no te engolosines, siempre es muy fácil recibir dinero de la nada y gastártelo como si nada, pero aquí te decimos alto, no lo haga compa.
Siempre como en todo te recomendamos acudas con un experto y como seguro alguna vez te ha dicho tu papá, «Siempre es bueno tener un buen contador»
Dejando un poco de lado esto te platico unas cosas muy chistosas sobre las herencias que encontramos ahí en internet:
- Un perro Maltés heredo una fortuna valuada en 5 mil millones de dólares, es neta, así que ya sabes esto no solo pasa en las películas sino en la vida real, (Maldito Créme de la créme á la Edgar)
- Una mesera en Estados Unidos recibió más de 500 mil dólares de herencia de una persona que atendía en el restaurante, al parecer este señor ya no tenía mas familia y como esta chica lo atendía muy bien decidió dejarle su lana al morir, así que ya lo sabes esta es otra buena excusa para que no seas una mierda de persona, nunca sabes cuando y como la vida te compensará ser buena onda.
- Y por ultimo un familiar que solo vio dos veces en su vida le dejo a un estudiante en Moldavia (yo tampoco sabía donde estaba pero chécalo aquí) una fortuna de 950 milllones de euros que son como unos $22,325,000,000 pesos a tipo de cambio de hoy (23.56).
En fin, financier@s relax, no olviden que hablar de lana es importante y que no debería ser un tema de tabú sobre todo cuando se tratan de cosas importantes para su familia o pareja. Hasta aquí mi reporte, Joaquín.