fbpx

Fiiiiiinancier@s relax, espero estés muy bien. 

Antes de empezar espero que tus finanzas estén bien cuidaditas, y que respetes la regla de siempre apartar por lo menos el 30% de lo que ganas, para tus ahorros/inversiones, por que hoy te voy a platicar un tema super interesante pero siempre olvidado y es que son: HISTORIAS DE TERROR EN TUS FINANZAS PERSONALES. 

Empecemos por la base. 

¿Cuántos de tus amigos, familiares y enemigos, consideras que tienen éxito financiero? ¿Te lo habías preguntado antes? y es más; Para ti ¿Qué es tener éxito financiero? 

El día de hoy te platicaré de algunas historias de miedo el rededor de la gestión/administración del recurso personal. Se tenía que decir y se dirá, “Somos pésimos para administrar nuestro dinero, por que no tenemos idea de qué es y para qué sirve el dinero”. 

Quédate por que esto está de miedo. 

En un país donde: 

  • Más del 71% de los habitantes no tienen ahorros de emergencia 
  • Más del 62% no tiene dinero para ahorrar, viven quincena a quincena 
  • Menos del 26% de los mexicanos tienen conocimientos sobre finanzas personales 
  • El 64% de los mexicanos tienen deudas por más del 30% de sus ingresos mensuales. 

Algo no está nada bien. 

¿Pero a quién le importa ser responsable y checar temas de administración financiera personal, si hoy tenemos salud? 

via GIPHY

Pues el día de hoy te platicaré 1 historia reales de TERROR a ver si así te pones las pilas y dejas de ir a perder tu dinero en tonterías que no te agregan valor “Pero que según tú, son necesarias” y mejor inviertes en ti y en tu futuro. 

Historia: Perdí hasta los calzones por mi pésima administración. 

Jorge era una persona que, desde su primer empleo formal, obtuvo su tarjeta de crédito, una tarjeta departamental con poca línea de crédito, total, el chiste era “Hacer Historial”. 

Se llenó de orgullo una vez que la obtuvo, no entendía bien como funcionaban estos instrumentos, lo único que sabía era que podía comprar a meses sin intereses y pues… ¿Cómo no estar feliz con ese super poder? 

El tiempo pasó y Jorge se endeudó, pero no había problema por que poco a poco iba ganando más dinero, lo que no se daba cuenta era que poco a poco le iban aumentando su línea de crédito y poco a poco se iba endeudando más. 

Llegó un punto donde dijo: BASTAAAA… ya quiero pagar mi tarjeta pero no me alcanza y PUM.. que le llega una notificación del banco con un crédito de nómina Preautorizado por una cantidad que no lo dejaba pagar su duda pero que si lo dejaba respirar ¿Y si sacaba el crédito, una parte la pagaba a la tarjeta y la otra se la quedaba para irse de viaje? Total, en unos meses le subían el sueldo; Pues así fue, hizo justo lo que había pensado y en el inter, le llamaron para autorizarle otra tarjeta de crédito. 

Así empezó la historia de Jorge, siempre puntual pagando para mantener su buen historial. 

Con el pasar del tiempo y sus incrementos de ingresos, se dio cuenta que su carro “Ya no era suficiente para él”, tenía que cambiarlo, lo necesitaba ya que, si quería pareja, tenía que darle lo mejor y que su pareja viera que él era “exitoso” ¿no? 

Pues tus deseos son órdenes le dijo el mundo del crédito 

  • Tu nivel de deuda está por debajo del 30% 
  • Llevas varios años pagando puntual. 
  • Tienes 2 tarjetas de crédito que utilizas constantemente. 
  • Tienes 28 años, con carrera universitaria y empleo. 
  • Y tu nómina está con nosotros, sabemos cuánto entra y sale 
  • Y Sabemos que te tenemos agarrado de los mismísimos….. 

¡Crédito autorizado¡ 

via GIPHY

Carro nuevo, nueva emoción, nuevo Jorge y lo mejor de todo esto (olor a nuevo). 

Con su nueva vida, algo de suerte y buenos gustos, un buen día conoció a su media naranja, el tiempo pasó, la relación creció y que en una de esas llega la fabulosa noticia después de algunos años de relación, que la familia empieza a crecer.  

¿Pero cómo, si no estamos casados? 

Pues eso no es problema, vamos a casarnos. 

Para este nivel, Jorge seguía acumulando más y más deuda, no había pagado sus tarjetas y estas seguían creciendo, seguía con su crédito automotriz y un préstamo de nómina que tenía que pagar mes a mes. 

Pero ahora se acercaba la boda (otra buena lanita por ahí), de la boda la casa y de la casa todo lo demás que sigue por que, del primer hijo, viene el segundo y para algunos el tercero y todos los gastos que eso representa. 

Tampoco hay que preocuparse mucho porque ya no está solo Jorge, también está María y ambos tienen ingresos y pueden hacer frente a sus compromisos compartiendo lo que ganan ¿O no? 

Para no hacerte el cuento largo Financier@ relax. 

Conocí a Jorge y Guillermina cuando el tercer hijo venía en camino, cada mes le subían a su deuda por que nunca les alcanzaba para gastar, tenían problemas personales y de pareja, producto de la rutina diaria de TENER QUE TRABAJAR PARA MEDIO SALIR CON LOS GATOS, en conjunto ganaban cerca de $60,000 x mes, pero sus gastos estaban por encima de esto. 

Cansados, con hijos que alimentar, hipoteca y créditos que pagar, la presión no pudieron aguantar y al divorcio fueron a parar. 

Jorge Perdió Casi todo, su patrimonio (casa), su familia y mucho de su seguridad. 

¿Sabes con qué si se quedó? 

Adivinaste, con sus deudas y con una pensión de poca madre que lo obligó a regresar a casa de sus padres a sus 38 años por que definitivamente no tenía dinero para seguir pagando. 

Pero espera ¿Qué paso con todo lo que planeó, pensó y sintió cuando le dieron por primera vez un crédito? 

  • Su Historial de crédito negativo, incumplió con varias deudas lo cual lo hizo entrar a buró con marcas negativas. 
  • Los cobradores no le dejaban de marcar y dejar notificaciones en su casa. 
  • Ahora sus deudas ya no solo eran con instituciones financieras, también eran con amigos y sus padres. 
  • Su concepto de éxito poco a poco se esfumaba 
  • Su trabajo también estaba en picada, producto de todo el desorden personal, no rendía bien en su trabajo. 
  • Su nivel de estrés lo empezó a enfermar. 
  • Fue con el terapeuta quien le recetó medicamento para la ansiedad 
  • Subió de peso por que no cuidaba su ejercicio, su descanso y mucho menos su alimentación. 

Esta historia de miedo ¿Se te hace familiar? ¿Te identificas con algunas o muchas de las cosas que le pasaron a Jorge? ¿Crees que estás cometiendo los mismos errores? 

via GIPHY

Financier@s relax, por fantástica que parezca esta historia, le pasa a más del 50% de los mexicanos, tal vez no de la misma forma, pero te sorprenderías del grado de similitud de esto que te platico, con la realidad de muchas personas en su etapa productiva. 

Recuerda que estamos en el mes del Terror y con esto no quiero asustarte, pero si prevenirte por que lo padre de todo esto es que las cosas pudieron ser diferentes, si tan solo Jorge hubiera tomado mejores decisiones financieramente hablando. 

No te estreses y si estas en una situación similar, o sientes que te estás acercando a ese lugar de obscuridad, solo recuerda que en tus amigos de finanzas relax. ¡Puedes confiar! 

Hasta aquí con el blog de la semana, espero que haya sido de tu agrado y PILAS por que la vida no perdona. 

Hasta la próxima amigos. 

via GIPHY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *