fbpx

¡Hola Financiera y Financiero Relax! Espero estés de lujo y ya list@ con tus gafas para comenzar este mes en el cual entraremos al Metaverso-Económico y al Metaverso-Financiero. Sí no sabes de qué hablo, lánzate a escuchar el podcast que tuvimos esta semana sobre el “Metaverso y el Metaeconomics”.

Y bueno comencemos: imagínate que son 5:30 am y despiertas te pones tus gafas y te subes a tu bicicleta estática y de pronto estás recorriendo la Muralla China, después a las 7:00 am como buen amante del café, estás frente a la Torre Eiffel contemplando el amanecer. ¡Y ahora sí, momento de trabajar! En mi caso como amante de los números, estaría viendo en 3D los modelos económicos y econométricos que debo resolver. Son las 6 p.m. y termina el día laboral y lo que quieres es ver una película, pero imagínate que no solo puedas verla, sino que también puedas estar ahí… Esto y muchas cosas más nos esperan en no más de 10 años. ¿Te lo imaginas, esto es como Volver al Futuro?

via GIPHY

En las próximas entradas, te estaremos contando sobre el Metaverso, el mundo de las criptomonedas, blockchain, negocios digitales y más. El día de hoy, comenzaremos planteando algo que parece sencillo de contestar, pero es más complejo de lo que creemos: ¿Unas gafas y un mundo de Realidad Aumentada podrían re-inventar la economía como la conocemos hasta hoy?

La respuesta a esta pregunta no es tan trivial, por lo que tendremos primero que pensar: ¿qué es economía? En pocas palabras, economía es el estudio de la suma de pequeñas interacciones entre la sociedad, conformada por compradores y productores (o vendedores), los cuales consumen, producen e intercambian productos o servicios escasos. (No olvides la palabra ESCASEZ, que ahorita hablaremos de ella).

¿Y te estarás preguntando, Cecy en este blog dijiste que nos hablarías también de tecnología, donde encaja la tecnología en la economía? Bueno, aquí vamos, economistas clásicos como Adam Smith, Malthus, David Ricardo, entre otros, comenzaron a observar a la economía y sus interacciones entre los mercados, y ellos plantearon modelos clásicos de producción donde la tecnología refleja aumentos en productividad, y a mayor productividad mayor crecimiento económico.

Entonces sí la tecnología genera crecimiento económico y la economía opera en términos de escasez: ¿Cómo operaría un mundo de realidad aumentada? Sencillo, siempre y cuando se genere un mecanismo de mercado en el que existan personas dispuestas a comprar y personas dispuestas a vender (SPOILER ALERT: ¿este intercambio será con CRYPTOS?). Pero bueno, en realidad lo verdaderamente importante y para que exista una economía virtual sostenible será encontrar una manera de generar escasez o AUTENTICIDAD (claro esta es mi opinión!).

via GIPHY

Y ahora seguro está pasando por tu mente, por qué la escasez es tan importante en la economía. Te lo planteo fácil, y con una pregunta: ¿Por qué por un diamante tienes que pagar millones de USD y por un chicle solamente centavos? Te doy unos segundos… ¡Y sí! La respuesta es: la ESCASEZ.

La escasez es lo que le da valor a las cosas, tenemos tan pocas reservas de diamantes en el mundo, que por tal motivo el precio es estratosférico, y en el chicle sucede todo lo contrario, por eso su precio se vuelve tan accesible.

Ahora que ya entendemos el término escasez en la economía, pues si logramos generar escasez en una economía virtual podríamos generar valor (Spoiler Alert: ¿esto lo podrían lograr los NFT?).

via GIPHY

Y termino con la pregunta del millón: ¿México está preparado para adaptarse a esta revolución tecnológica? La verdad esa te la debo, pero lo que si sabemos es que el mercado electrónico (mejor conocido como e-commerce) en México, su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) creció de 3 a 6% desde el 2013, y se estima que al cierre del año podría alcanzar a representar el 9% del PIB (según cifras del INEGI). Por otro lado, el e-commerce se ha convertido el motor de la demanda y en conjunto con el sector logístico B2B, podrían representar el alrededor del 40-42% de la demanda total del 2021. Por lo tanto, el país tiene futuro en la tecnología… pero… ¿y nosotros estamos verdaderamente preparados para esta revolución?

Te lo dejo de reflexión Financiera y Financiero Relax, y además de regalo te dejo esta buena frase de Alvin Toffler un escritor, sociólogo y futurista:

«The illiterate of the 21th century will not be those who cannot read and write, but those who cannot learn, unlearn and relearn.«

-Alvin Toffler-

¡Así que pilas! Sigue avanzando y siempre con muchas ganas de aprender… ¡Nos vemos a la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *