fbpx

Boo, Financiero Relax! Estamos de nuevo aquí, temblando de miedo con las historias de terror y no precisamente paranormales, sino las que vivimos económicamente en nuestro país.  

El día de hoy, te voy a contar de esas historias de terror que dan miedo, ¡si, como lo lees! Así como la historia del asesino de Halloween, el mismísimo Michael Myers, psicópata por naturaleza, quien actuaba sin racionalidad alguna, simplemente dejándose llevar por su maldad intrínseca.  

via GIPHY

Y en esta historia, nuestro personaje principal será el Gobierno, una vez más dándonos motivos para reflexionar (o asustarnos, pero bien informados jejej). La semana pasada no faltaron titulares en las noticias: “AMLO enviará reforma eléctrica e incluye litio”. Y estarás pensando, y ¿esto que tiene de miedo y el asesino más temido de Halloween que tiene que ver aquí? 

Pues primero, analicemos los pros y contras de la Reforma. En sí, considerar el litio en la reforma energética, no tiene nada de escabroso, incluso pensaría que es muy buena idea, ya que es un mercado que proyecta crecimiento sostenido, tan solo entre 2014 y 2018, los precios se dispararon un 156%, de 6,690 USD en el 2014 hasta los 17,000 USD en 2018. Este mineral es tan prometedor ya que se ha vuelto un insumo esencial para las baterías de celular, computadoras, autos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energías, por lo que recalco, el problema no es el mercado, si no lo que propone el gobierno para obtener, administrar y distribuir este mineral.  

via GIPHY

El gobierno federal, en esta nueva reforma está proponiendo dar exclusividad de expropiación y exploración a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y aquí es donde comienza el terror, debido a que esta exclusividad podría tener ciertas consecuencias graves para el país: 

  1. Desalienta a las inversiones privadas, esto debido a la exclusividad que dará el Gobierno Federal al monopolio natural (CFE).  
  1. Suponiendo que CFE se quede con total control de este mercado, debemos recordar que antes y durante la pandemia esta empresa ya operaba a sobre costos, de hecho, de acuerdo con un reporte realizado por la Coparmex, la luz generada por la CFE es 4.9 veces más cara que la que produce la iniciativa privada. Esto podría generar que el Gobierno tenga que intervenir con más dinero, y aquí lo único que pudiéramos esperar (para que esto no termine en una desgracia), es que las ganancias obtenidas por expropiar y explorar el litio al menos sobrepasen los costos para que esto no termine en crisis. 
  1. El costo de oportunidad de CFE, por incursionar en el mercado de litio, se reflejará en la disminución de recursos de producción en el mercado de la electricidad (cetris paribus), lo cual tendrá como consecuencia un aumento en costos de la electricidad. 
  1. El aumento en costos de la electricidad, no necesariamente los absorberá CFE o el Gobierno Federal, si no paulatinamente lo veremos reflejado TODOS nosotros en el recibo que nos llega a casa cada dos meses… 

Y así es como pudiera comenzar nuestra muerte lentamente, sumándose más aumentos en precios de los servicios (lo cual nos afecta nuestra capacidad de compra), y por ello llamo a esto, el efecto Michael Myers, una situación que parece irracional por parte del gobierno, ya que esto puede generarnos daños lentamente, tanto que podríamos estar cavando a partir de hoy nuestra propia tumba. 

via GIPHY

Y tú Financiero Relax, que prefieres: ¿Dulce o Reforma? Y esto no es para asustarte, sino simplemente para que estés más informado, en mi opinión, la libre competencia y libre elección genera eficiencia económica, por ello me despido con un pensamiento del economista de la escuela austriaca, Friedrich Hayek: “El principio de competencia, garantiza la libertad”. 

Nos vemos pronto! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *