Fondos de ahorro
Financiero relax, te saludo con gran gusto esperando estés excelente.
El día de hoy te voy a platicar de un tema, fundamental para medir tu salud financiera, un tema que no es muy común entre las personas que viven al día, un tema que incomoda por que te obliga a cuidar tu dinero hoy para disfrutarlo el día de mañana y eso supone que en vez de tomar 4 cervezas y pagar la cena, tomes solo 2 y repartan la cuenta.
De lo que te hablaré hoy, es de los fondos de ahorro. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo funcionan? Y más.
Al final seguramente buscaras la mejor opción para ahorrar tu dinero y disfrutar los beneficios de este tipo de instrumentos. Así que Vámonos
Primero que todo ¿Qué es un fondo de ahorro?
Sin más ni más, un fondo de ahorro es un lugar donde ahorras tu dinero, SENCILLO, no tiene tanta ciencia y lo que buscas es que tu dinero crezca durante un periodo de tiempo, tu obligación como ahorrador, es destinar una cantidad de dinero en un periodo de tiempo determinado, que te permita disfrutar los beneficios de tu ahorro en un futuro.
Es un lugar donde te obligas a ahorrar.
¿Para qué sirve?
El fondo de ahorro sirve para que tengas una “obligación” de separar una parte de tus ingresos de manera regular, y con esto puedas ir acumulando una cantidad de dinero en el futuro cercano.
¿Cómo funciona?
Para entender cómo funciona un fondo de ahorro, primero debemos explicar algunos de los fondos de ahorro más comunes que existen en el mercado.
Fondo de ahorro en una empresa
Sin duda el más conocido y amado por tod@s
El fondo de ahorro en una empresa es una prestación que algunas empresas dan en donde se forma un capital con aportaciones del empleado y de la misma empresa. … V de la Ley Federal de Trabajo la cual autoriza al patrón a realizar descuentos del salario siempre que tengan por objeto la constitución y fomento del ahorro.
Esta opción de ahorro, resulta muy cómoda para quienes son empleado, ya que prácticamente se toma de su nómina el dinero “Sin que se den cuenta”, y eso evita que exista un sentimiento negativo de que les están quitando dinero.
Esta prestación la otorgan las empresas por que les permite deducir de impuestos el capital que los mismos aporten para sus empleados y eso les beneficia fiscalmente.
Para el empleado resulta también muy atractivo ya que, en la mayor parte de los casos, el patrón pone un peso por cada peso que el empleado ahorre, dando un rendimiento sumamente atractivo que se entrega generalmente a finales del año y viene a complementar ingresos como “AGUINALDO”
Fondo de ahorro en instrumentos financieros de corto plazo
Para los más ordenados y estructurados con sus finanzas, los fondos de ahorro en instrumentos financieros a corto plazo, no son mas que opciones de ahorro que controla completamente el ahorrado, donde busca tener un lugar donde pueda proteger su dinero de la inflación y ganarle un poquito a esta.
Estas opciones se pueden encontrar principalmente en instituciones como:
- Bancos: A través de pagarés o certificados de depósitos
- Empresas: A través de pagarés
- Gobierno: A través de Certificados de la tesorería
Las funciones principales de los fondos de ahorro a corto plazo son:
- Obligación: El ahorrador se obliga a separar una pequeña parte de sus ingresos (generalmente mes a mes), para transferirlos a la opción de ahorro.
- Liquidez: Dar liquidez al ahorrador, y por liquidez me refiero a que el dinero esté disponible en la menor cantidad de tiempo posible; dentro de las frecuencias de liquidez más recomendadas para las opciones de ahorro a corto plazo están la frecuencia (Semanal, Quincenal y mensual).
- Rendimiento: Generalmente los rendimientos que se observan en este tipo de opciones, no son la gran cosa, lo que se busca es solo ganarle a la inflación, sin embargo, se pueden encontrar opciones que generen un poco más que la inflación y esas son las opciones a considerar.
- Seguridad: Al ser opciones de bajo rendimiento, generalmente ofrecen seguridad del capital ya que se busca que sean opciones de “RENTA FIJA” en donde se pacta desde la apertura del ahorro o desde contrato, la tasa de rendimiento que se obtendrá en el plazo establecido del ahorro.
El plazo de ahorro que generalmente se utiliza es un año, con liquidez mensual.
Fondo de ahorro en instrumentos a largo plazo
El coco de los menos administrados, pero al parecer el favorito de los mexicanos.
Un fondo de ahorro a largo plazo, puede resultar incómodo para personas que carecen de una administración financiera óptima, esto se da por que un fondo de ahorro de este tipo, compromete al ahorrador a un plazo de más de 10 años en donde el ahorrador se obliga a separar un pequeña cantidad cada mes, trimestre, semestre o año, según sea el caso.
El objetivo es que el dinero trabaje con un rendimiento por encima de la inflación (RENTA FIJA), pero que los fondos no estén disponibles en un buen rato.
Generalmente estas opciones se toman para casos como:
- Ahorro para estudios: Padres que buscan asegurar un capital para los estudios futuros de sus hijos
- Ahorro para retiro: Personas que quieren asegurar una parte de su capital para aquellos compromisos que tendrán en el futuro (una vez que termine su etapa laboral). Generalmente con los fondos de ahorro a largo plazo, buscan complementar, fondos de pensión.
- Ahorros personales para una etapa futura: Prevenir para tu yo del futuro, significa alcanzar el nivel de disciplina, donde sabes que el día de mañana te vendía bien algo de capital, pero buscas que este, esté seguro en algún lugar que te de tranquilidad buscando que tu capital no se encuentre sometido a la volatilidad del mercado.
Este tipo de instrumentos de ahorro a largo plazo, generalmente vienen acompañados de accesorios, como seguros de vida o similares, que el ahorrador obtiene por el hecho de generar el compromiso a largo plazo y mantener su ahorro, al final se dice que el accesorio “NO GENERA UN COSTO DIRECTO” puesto que el capital retorna con un pequeño interés en el futuro. Este supuesto no es del todo cierto, ya que, dependiendo del instrumento, se deben pagar ciertas coberturas, como los planes de ahorro para estudios, en donde si el titular muere, el plan queda pagado automáticamente y aparte se entrega una suma asegurada al estudiante.
Como puedes ver financier@ relax, los fondos de ahorro son de gran ayuda para todas las personas que busquen apartar una pequeña parte de su capital y tenerla SEGURA, en un instrumento que les garantice el retorno del capital en el futuro.
Y tú ¿Qué fondo de ahorro escoges?
Hasta aquí el blog de la semana, espero te sirva para continuar creciendo en este apasionante mundo “El mundo financiero”.