El poder de hablar de Economía:
«Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.»
El tío Ben.
¡Hola homoeconomicus! Soy yo de nuevo, Cecy Cuellar, la amante de la ciencia de los porqués. Hoy quiero comenzar a compartir contigo, la magia de la ciencia económica y el poder que puede representar.
A lo largo de este blog iremos descubriendo ¿qué es y qué estudiamos en economía?, o ¿por qué mi decisión de tomar o no un «Starbucks» hoy, es una decisión económica?, o ¿por qué un discurso político puede tener repercusiones en el país? Y de esta manera, iremos contestando un sin fin de preguntas si me acompañas en cada una de mis entradas.
Entonces, para comenzar, empecemos por el principio. ¿Qué es economía? Si buscas en Google verás que te aparecerán una infinidad de definiciones de lo que es economía. Yo te compartiré dos: 1) Paul Samuelson (premio Nobel en Economía) la definió como “el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos” y 2) L. Robbins la definió como “el estudio de la conducta humana como una relación entre fines y medios que son escasos y susceptibles de usos alternativos.” Estas dos definiciones tienen un mínimo común denominador el cual es administrar o distribuir recursos que son escasos, y es por ello que esta ciencia se vuelve intrínsecamente valiosa, “por la escasez”.
Y entonces te puedes estar preguntando, ¿y por qué debería interesarme una ciencia que opera en escasez? Pues por TODO, porque la economía está en el aire y cada uno de nosotros formamos parte de ella. ¡Sí, así como lo lees, tú, la señora de la tiendita, el taxista, el del uber, tu familia, y yo, todos somos un pequeño engranaje que hace funcionar a este reloj llamado: ¡ECONOMÍA MEXICANA!.
¿A qué voy con esto?, pues esto significa que la suma de cada una de tus decisiones y la de los demás repercuten en nuestro sistema económico, así como también las decisiones que toman las empresas en conjunto, repercuten en ello y ¡por supuesto! también las decisiones que toma el GOBIERNO afectan la economía de nuestro país.
Y aquí es donde nos empiezan a caer los veintes, la economía NO solo depende de las decisiones que hace el GOBIERNO. Ese discurso que escuchamos todos los días no es el más acertado, ya que la economía se trata de un conjunto de decisiones, y estas decisiones tienen que tener un mecanismo en donde “operar” o “intercambiar”… y uno de los mecanismos más conocidos es “EL MERCADO”.
El mercado es sin duda uno de los temas que más me apasionan, porque involucra “magia”… sí! MAGIA PURA, ya que para funcionar utiliza fuerzas que no podemos observar, y estas fuerzas son las que hacen que los engranajes de la economía funcionen, son las que logran que exista intercambio entre la oferta y la demanda.
Por eso hablar de economía se vuelve interesante, ya que analizar sólo lo que observamos es un ejercicio sencillo, pero interpretar lo que no observamos es uno de los mayores retos.
Si quieres descubrir conmigo lo que es el mercado y sus mecanismos de intercambio, te invito a leer mi próxima entrada.
Recuerda que a partir de hoy tu llevas el poder que otorga la Economía, ¡así que úsalo bien!