Querido internauta, como siempre trato de tenerte los mejores consejos financieros para tu bolsillo, en esta ocasión te daré tres increíbles tips de «El hombre más rico de Babilonia». Por si no lo conoces, te cuento que es un libro escrito por George Samuel Clason y ofrece consejos financieros a través de parábolas que se sitúan en la antigua Babilonia.
Este libro trata de Bansir y Kobbi, dos hombres que van a visitar a su antiguo compañero Arkad, quien según dicen se ha convertido en el hombre más rico de Babilonia; precisamente van a verlo con el fin de preguntarle cómo le hizo para aumentar su riqueza (en caso de que quieras escuchar toda la historia, puedes hacerlo en Spotify y en Youtube).
En fin, todo el relato está lleno de buenos consejos sobre el dinero que podrían ser de utilidad para ti. Sin embargo, creo que estos tres son fundamentales si estás empezando o ya estás haciendo un uso inteligente de tu dinero:
-
Guarda la décima parte de lo que ganas:
Cuando un hombre muy rico llamado Algamish le enseña los secretos de la riqueza a Arkad, le dice que decidió que la décima parte de lo que ganara sería para él; Arkad le pregunta que si todo lo que gana no es en realidad para él, a lo cual Algamish contesta que no, ya que normalmente lo que ganas lo utilizas para los gastos de tu día a día: comida, renta, ropa, etc. Así, le aconseja que guarde el 10% de sus ganancias y que poco a poco lo vea crecer.
Esto es muy importante, ya que si no logras hacer una disciplina de ahorro será muy complicado que puedas posteriormente invertir y hacer crecer este dinero. Algo que también comentan en el libro es que cuando empiezas a guardar ese 10% puedes darte cuenta que no necesitas mucho para vivir; siempre podemos vivir de manera más sencilla y no gastar tanto como lo hacemos.
-
Haz que cada moneda de oro sea tu trabajador:
Cuando Arkad empieza a ahorrar la décima parte de sus ganancias, gasta ese dinero en buena comida, ropa, etc. Un día lo visita Algamish y le pregunta qué hace con sus ahorros, a lo cual él contesta que lo gasta; al escuchar esto Algamish se ríe y le hace ver que se está comiendo los frutos de su ahorro y le aconseja que si en verdad quiere hacerse rico, tiene que poner ese dinero a trabajar, es decir, tiene que invertirlo en algo que le haga ganar más dinero y no sólo que esté guardado bajo el colchón.
En la actualidad hay muchas maneras para hacer que tu dinero crezca; recuerda que conforme va pasando el tiempo el dinero pierde su valor -como te lo mencioné en ¡Vales 1000!…pero quizá mañana no-, por lo que es importante que si tienes ahorros los pongas a trabajar para que aún y cuando te encuentres de vacaciones éste te esté generando una ganancia. Si en verdad quieres que ese dinero crezca, tienes que encontrar la forma para que te traiga más rendimientos.
-
Toma consejo de los expertos:
Arkad perdió su dinero cuando lo invirtió por primera vez, ya que decidió invertir con un fabricante de ladrillos que se aventuró en busca de joyas; como precisamente el fabricante de ladrillos no era un experto en joyas, lo estafan y le dan piedras que parecen tener mucho valor pero que en realidad no lo tienen.
Cuando Algamish escucha esto nuevamente lo reprende y le hace ver que cuando uno quiere aventurarse en algo desconocido siempre hará bien en ir con los expertos: un consejo de alguien especializado en el área siempre ayuda a mitigar los riesgos.
Es importante y prudente que cuando inviertas tus ahorros, sea en el sector que sea, lo hagas con alguien que sepa del tema; recuerda que muchas veces lo barato sale caro, es mejor gastar unos pesos más invirtiendo con alguien que sabe mover tu dinero que en algún negocio sin pies ni cabeza que promete riqueza inmediata y abundante. Incluso el consejo de alguien cercano a ti que esté en el sector en el que deseas invertir puede hacer la diferencia entre ganar o nunca volver a ver tu dinero.
Ahora ya lo sabes, querido internauta: guarda, invierte y consulta a los expertos. Espero que estos consejos te sirvan y los puedas aplicar en tu vida cotidiana para que algún día llegues a ser “el hombre más rico de la colonia”.
¡Soy el Jefe Marcos y de nada!