Querido internauta, en el artículo pasado te di unos pequeños tips para que empezaras a ser un crack en el ahorro (si te lo perdiste aquí te lo dejo: Consejos del Jefe para el bien de tu ahorro), y por eso hoy te traigo un pequeño regalo para que te sea más fácil hacer tu presupuesto y visualizar tus gastos y lo que guardas; la única condición para que tomes esta herramienta de buena fe es que le des like a mi página de Facebook (aquí) y que la compartas con tus amigos. Como ya te lo he mencionado, mi misión aquí es que puedas aprender y que puedas manejar mejor tu dinero.
Ahora a lo que nos truje:
¿Cómo lo uso?
Antes que nada, descarga el documento (puedes descargarlo aquí: Presupuesto del Jefe).
Después explóralo un poco y vas a descubrir diferentes pestañas: Presupuesto general, Ingreso mensual, Ahorro, Gastos fijos, Gastos variables; en estos apartados, a excepción del primero, es donde pondrás todos tus registros dependiendo de lo que vayas gastando y de lo que vayas recibiendo mes con mes.
Presupuesto general:
En esta pestaña podrás ver el acumulado de lo que pongas en las demás pestañas. Verás una gráfica circular, la cual te permitirá observar una representación de cuánto gastas, cuánto te sobra y en qué estás gastando más; la otra gráfica te dice simplemente la relación de tus gastos de acuerdo a tus ingresos: entre menos gastes, mejor.
Ingreso mensual:
En este apartado vas a poner los ingresos que recibes mes con mes después de impuestos, ya sea tu salario, si te dan domingo, si haces unas chambillas como freelancer, etc.
OJO: En ésta y en las demás pestañas sólo deberás llenar las tablas, es decir, sólo las partes que dicen CONCEPTO Y CANTIDAD (puedes agregar los que sean necesarios).
Una vez que hayas llenado los rubros sólo deberás colocar el cursor sobre la otra tabla, ir a la pestaña de analizar y darle clic en “Actualizar”.
Ahorro:
En esta sección vas a colocar el monto mensual que ahorras; yo te recomiendo que sobre lo que ganes al mes calcules el 20% y lo guardes.
De igual forma, en la pestaña de Presupuesto general puedes ver un rubro que te dice, de acuerdo con tu ahorro, cuánto podrías ahorrar al año.
En el rubro que está debajo, de acuerdo a cuántos meses has ahorrado, te dirá el total de tu ahorro; si te fijas puedes seleccionar el número de meses que has ahorrado.
Gastos fijos:
En esta pestaña debes colocar lo que gastas inevitablemente mes con mes: renta, gasolina, internet, luz, etc.
Gastos variables:
Esta sección está dedicada a lo que gastas mes con mes que no es indispensable, lo que significa que no te vas a morir si no lo compras.
El objetivo que debes plantearte aquí es minimizar al máximo este tipo de gastos, ya que son los que hacen que te quede menos dinero.
Ahora que ya sabes cómo usar esta herramienta, te invito a que te pongas metas y comiences a utilizarla; si tienes cualquier duda puedes contactarme (aquí).
¡Soy el Jefe Marcos y de nada!
PD: Hay unas pequeñas “notas del Jefe” donde vienen algunos tips sobre cada pestaña, ¡éxito!