fbpx

gabinete-amlo

Mis pequeños internautas, hace unos días México se conmocionó y no precisamente porque Brasil nos metió dos goles qué pinche triste, sino porque hubo elecciones presidenciales en nuestro país, y seamos sinceros: ya veíamos venir al ganador. Puedes estar o no de acuerdo, sin duda estás en todo tu derecho; sin embargo, sólo el tiempo nos dirá si la elección que hizo la mayoría fue buena o mala. Por lo pronto yo quiero recordarte que no hay gobernante que pueda cambiar todo el sistema, eso sin duda nos corresponde a nosotros en mayor parte: desde apoyar la economía interna y los negocios locales, participar como ciudadanos, recoger nuestra basura, no pasarnos los altos y no dar mordidas, hasta observar y exigir a nuestros gobernantes, hay muchos otros aspectos que podemos mejorar desde nuestra trinchera.

Ahora, si sigues pensando que seremos Venezuela del Norte, no te preocupes, los mercados ya esperaban este resultado y por ahora están tranquilos con el tema; incluso nuestro benemérito Donald Trump ya felicitó al futuro presidente, y si de todos modos te sientes inquieto tienes hasta el 1° de diciembre para calmarte. Lo que sí hay que vigilar es la negociación del TLCAN, porque como ya te he comentado es uno de los temas que más afecta a nivel macroeconómico y por supuesto al precio del peso en relación con el dólar. Por ello he decidido platicarte hoy sobre las personas que por lo menos en materia económica tendrán más injerencia en este nuevo gabinete; estos son el próximo Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Secretario de Relaciones Exteriores y la Secretaria de Economía.

En el flamante puesto de Secretario de Hacienda y Crédito Público estará Carlos Manuel Urzúa Macías; pero, ¿quién este personaje? Bueno, vamos con lo básico: don Carlos Urzúa obtuvo una licenciatura en matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, una maestría en matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, así como otra maestría y un doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin.

Este compadre a la vez es investigador nacional en el nivel más alto (nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores) –igual que el nivel de alcoholismo de mis amigos–, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y ha publicado 8 libros de economía, tres de ellos como autor, al igual que dos libros de poesía (y tú que le batallas con un ensayo de 5 hojas).

En cuanto a su experiencia laboral don Carlos fue Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal en el periodo 2000-2003, fue profesor de diferentes universidades como Georgetown y Princeton, y en repetidas ocasiones fue consultor del Banco Mundial y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, así como del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Nuestro siguiente participante es Héctor Vasconcelos, de quien se dice ocupará el puesto de Secretario de Relaciones Exteriores. Creo que el señor Vasconcelos tiene uno de los perfiles más interesantes: es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard (no la chafita que está en la esquina de tu casa, sino la que está en Massachusetts); tiene una maestría en Historia Política por la Universidad de Cambridge y realizó estudios de doctorado en Oxford. También es investigador e hizo estudios musicales en los conservatorios de la Ciudad de México y de Ginebra, Suiza para que dejes de escuchar a Maluma, por favor.

Su experiencia profesional ha sido impulsar las artes desde que fue Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes hasta su cargo como presidente de la fundación Friends of TheArts of Mexico. Además dirigió el área de Difusión Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y fue Coordinador General de Asuntos Especiales en la Cancillería mexicana, así como cónsul de México en Boston y embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia.

Por último, pero no menos importante tenemos a –sí, señores– ¡una mujer! (qué gusto me da decir esto). La Secretaría de Economía será liderada por una mujer, y no es para menos; su nombre es Graciela Márquez Colín, tiene una licenciatura en Economía por la UNAM y una maestría en la misma disciplina en el Colegio de México, además de un doctorado en Historia Económica por  la Universidad de Harvard.

Se ha desarrollado como catedrática en diferentes instituciones como la Universidad de Chicago, y ha dado seminarios en la Universidad de Harvard y Stanford (las cuales están dentro de las 10 mejores escuelas del mundo, por si no sabías).

También es parte del Sistema Nacional de Investigadores y ha escrito diversos libros en materia de historia económica.

Ahora que conoces a estos tres personajes, ¿qué piensas? Sin duda son personas preparadas para la responsabilidad de esos cargos; veremos con el tiempo qué aportan al país y qué podemos aprender de ellos. Sin duda es algo fuera de lo habitual, lo cual es bueno: los cambios pueden ser para bien.

¡Soy el Jefe Marcos y de nada!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *