Fútbol, eso que involucra a 22, bueno, a 20 personitas corriendo detrás de un balón y a 2 más esperando a que se lo arrojen. El deporte que consideras es para la gente sin inteligencia (que déjame decirte que no hay ninguna relación estadística que lo pruebe), hoy tiene el comienzo de su torneo mundial, «La Copa del Mundo», en la cual los equipos de diferentes naciones disputan para saber quién es el mas buenillo mejor.
Además de la euforia y la pasión que provoca el mundial, evidentemente involucra tanto costos como ganancias para el país sede. En esta ocasión le tocó a los rusos, quienes nos darán a conocer si además de buenos hackers son buenos anfitriones; y no es para menos, siempre hemos sabido que aquél que reside el mundial tiene una derrama económica muy importante (por derrama me refiero a que les llega mucha lana).
Pero, ¿cómo se decide esto? Cada cierto tiempo los países ponen su candidatura para poder ser elegidos como la sede del evento, y un montón de viejitos que juntos forman la FIFA y los diferentes organismos de ésta deciden quién será el nuevo anfitrión.
Ahora vamos a lo importante: ¿cómo es que los países ganan a través de este evento? Es muy simple; así como te lo imaginas, el país sede atrae una cantidad enorme de turistas y en consecuencia todos los negocios locales y las compañías aéreas y de servicios tienen una gran avalancha de clientes de todo el mundo, lo que evidentemente mueve la economía, sobre todo la local, de una manera inimaginable.
Pero vamos a lo concreto. Para Rusia, el costo del chistecito fue el siguiente: el presupuesto fue de catorce mil millones de dólares, que es más o menos el 1% del PIB del país, sin mencionar que los costes de la organización son asumidos por Rusia en un 50%; además, la dotación económica de los premios aumentó a 791 millones de dólares.
Asimismo, 400 millones serán destinados a las 32 selecciones participantes; al equipo ganador se le recompensará con 38 millones de dólares, el segundo lugar (el primero de los perdedores) solamente recibirá 28 millones, al tercero y cuarto le darán 24 y 22 millones respectivamente. ¿Y todo lo demás para que lo utilizan? Una buena cantidad va para los jardineros, porque evidentemente el pasto debe verse bien y tienen que tener buenos estadios; lo demás se destina a todo lo que conlleva ser anfitrión del mundial, es decir, a infraestructura como carreteras, aeropuertos y transporte.
¿Y si quiero ir al mundial? Esto es lo verdaderamente interesante: los boletos van desde los 105 dólares para los partidos de las primeras fases hasta los 1,100 dólares para la final; a esto agrégale el costo del avión, hospedaje y comidas. Cabe señalar que los precios son más altos por ser una temporada muy concurrida, además que todo está vendido desde hace años.
¿Qué te parecen los costos del mundial?, ¿altos?, ¿excesivos? Bueno, lo único que esperamos es que a México le vaya bien, sobre todo en el primer partido; fuera de eso no nos queda más que disfrutar esta contienda que une al mundo cada 4 años, y a pesar de que le vamos a diferentes equipos, el buen deporte siempre deja ver lo mejor de nosotros, así que no seas un aguafiestas, no te hagas el pseudo-nerd de tu casa y disfruta unas cheves mañaneras con la excusa del mundial.
¡Soy el Jefe Marcos y de nada!