fbpx

Entonces, ¿ya decidiste en qué AFORE estarás?, ¿todavía no?, ¡no te preocupes! Si ya leíste el artículo pasado, quédate; si no, aquí te lo dejo AFORE: ¡ahorra hoy o sufre mañana! (Parte 1). Ahora, recapitulando un poco, el AFORE es tu cuenta de ahorros para cuando seas un verdadero cabecita de cotonete y no tengas que trabajar para poder vivir en una mansión con tu Ferrari y tu Tesla Roadster (si no sabes qué es este último, sal de la piedra en donde vives, por favor); y a pesar de que puedas estar algo confundido con esta situación, enseguida enlisto unas preguntas básicas para que puedas comenzar con tu súper ahorro:

old man dance GIF-source1. ¿En dónde encuentro mi AFORE?

Si ya trabajas y cotizas en el seguro, lo más probable es que ya estés en un AFORE. Por ley, a partir de 2008, un año después de que entras a trabajar te asignan a una de las cuatro AFORES con mejor rendimiento. Si no sabes en cuál estás, métete a este link y sigue los pasos ¿dónde estoy?  Simplemente pon tu número del IMSS o tu CURP y tu correo electrónico, y en menos de un minuto recibirás un e-mail con el nombre de tu AFORE y a qué número telefónico puedes pedir información.

  1. Si no me gusta en cual estoy, ¿me puedo cambiar?

¡Sí! En cuanto a tu AFORE se refiere, tú eres el/la que parte el queso. ¿Por qué te cambiarías?, pues como ya te lo he venido explicando, cada AFORE es diferente, tiene una diferente tasa de rendimiento que en buena parte depende de tu edad, ya que cuando eres más joven puedes tomar más «riesgos» para poder ganar una mayor cantidad de dinero. Igualmente cada cierto tiempo la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) califica a las AFORES de acuerdo a cuánto rendimiento – dinero – han ganado y lo hace público; si estás en la que tiene menos rendimiento, puedes cambiarte a una que te beneficie más. ¿Y dónde ves esto?, aquí Rendimiento AFORES. Ojo, sólo puedes cambiarte una vez al año y el cambio es GRATUITO.

Abc GIF-source

3. ¿Cómo me cambio?

Facilito y sencillo, joven. Si ya ubicaste la AFORE a la que te quieres cambiar, simplemente márcales para que manden un agente a tu casa u oficina y ellos te ayudan con el trámite; posterior a esto deberás ingresar a la página de e-sar.com.mx y hacer una constancia de traspaso. Otra cosa a mencionar es que el agente te tomará una foto para tu expediente el día que te visite, digo, para que te peines.

  1. ¿En dónde invierten las AFORES?

Como ya te había comentado, éstas invierten en las llamadas SIEFORES (Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro), y éstas a su vez invierten en productos financieros para generar los rendimientos necesarios. Ahora, si tienes miedo de que alguna inversión en Fibra E aeropuerto te vaya a quitar todos tus ahorros, te platico que cada SIEFORE está diversificada de acuerdo a los rangos de edad que maneja; ¿qué es diversificada?, pues prácticamente significa que no ponen todos los huevos en una sola canasta sino en diferentes para poder disminuir el riesgo y aumentar el rendimiento. Te muestro en la imagen:

SIEFORES

NOTA: La deuda local se clasificaría como la deuda libre de riesgo, como los CETES e instrumentos de gobierno; por lo tanto, conforme avanza la edad, se invierte más en éstos. De igual forma este vídeo es útil selección de SIEFORE.

  1. ¿Cuánto invierto en mi AFORE y qué son las aportaciones voluntarias?

El monto que aportas a tu AFORE es el 2% de tu salario base (esto es lo que aportas voluntariamente a fuerza), y se da cada dos meses; incluso tu empresa está obligada por la Ley del Seguro Social a mostrarte esta cifra de manera bimestral. Sin embargo, aunque tuvieras el mejor rendimiento y empezaras desde hoy a ahorrar ese 2%, esperar que cuando te retires seas millonario es una utopía; la realidad es que si es lo único que aportas, lo más probable es que el dinero que te den sea muy poco, raquítico diría yo. Por eso existen las aportaciones voluntarias, las cuales sí son decisión tuya y se suman al capital de tu ahorro. Es muy recomendable que si ahora no tienes tantos compromisos con tu dinero, empieces a aportar un porcentaje a tu AFORE; incluso los expertos recomiendan un monto del 20% de tu salario base para que así, cuando seas mayor, puedas estar tranquilo y disfrutar de tu vejez.

Por último, dependiendo del monto que logres juntar más los rendimientos, pueden pasar cuatro cosas:

  1. Que tengas una buena renta mensual sin ningún problema de por vida (o lo que te quede).
  2. Que tengas una renta mensual pero que sólo dure algunos años, es decir, que no sea permanente.
  3. Si tu dinero no logró ser mucho pero tampoco es muy escaso, puedes tener una renta mínima garantizada, pero aquí el requisito es que hayas tenido mínimo 1250 semanas de cotización en el IMSS.
  4. Si de verdad lo que ahorraste es más cercano a la nada, con la negativa de pensión que emite el IMSS puedes retirar en una sola exhibición el dinero que ahorraste, ¡así que échale ganas desde ya!

rich don cheadle GIF by Showtime-source
En caso de que todavía te queden algunas dudas, puedes contactarme. Aparte de esto te dejo la página de preguntas frecuentes de e-sar, por si puede dejarte más claro el tema Preguntas frecuentes.

¡Soy el Jefe Marcos y de nada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *