Si te diera a escoger entre darte 100 pesos hoy o dártelos en un año, ¿qué escogerías? Te lo pongo de otro modo: si pensaras en comprarte unos taquitos, ¿querrías los 100 pesos hoy o en un año? Ahora, otra cuestión importante: ¿en un año te alcanzarían esos 100 pesos para comprar la misma cantidad de tacos? Tranquilo, sé que tu mente explotó con tantas preguntas; si no sabes la respuesta, sigue leyendo, y si se te antojaron unos tacos, maldito gordo ¡ve por unos ya!
Seguramente desde morriño, bien vivillo desde chiquillo, has escuchado a tus abuelos, tíos, papás y a casi cualquier persona decir “¡los precios han subido muchísimo, en mis tiempos todo era más barato!” Y bueno, que si eres tú quien lo dice, entonces eres un chavorrucazo; y en efecto, mi querido chavorruc@, la gente mayor y tú tienen razón, los precios son más altos conforme avanza el tiempo, y claro que esto tiene una explicación.
Como te comenté en el artículo anterior (si no lo leíste lo dejo aquí para que te enteres ¡El dinero no existe!), el sistema en el que vivimos está basado en la deuda. El chiste de todo esto es que la moneda, como habrás escuchado en las noticias, se infla (luego te explico más a fondo la inflación), lo que prácticamente hace que los precios de las cosas sean mayores; por lo tanto, aunque un billete de 20 pesos siga teniendo la cara de Benito Juárez gracias por el puente perrillo, no deje de ser azul y continúe con el mismo número 20 pintado, tu poder adquisitivo va a disminuir, es decir, podrás comprar menos cosas con él; por ejemplo, ¿no te pasaba que cuando estabas en la primaria te daban 10 pesos y comprabas un peso de bolitochas, unas papas, un refresco (en bolsita), una dona, un coche, tres casas, un yate, la torre Eiffel, un viaje a Europa, entre otras cosas más?, ¿y que cuando ibas saliendo de la prepa, con 10 pesos (si tu tiendita no era carera), tipo, pero sólo tipo, se te alcanzaba una coca? Bueno, eso se debe al valor del dinero en el tiempo.
Además de la inflación hay más factores que naturalmente afectan al valor del dinero en el tiempo y poco a poco te los iré explicando. Ahora te daré algunos ejemplos: digamos que le prestas a tu amigo $1,000 y te dice que te los regresará en un año; para que ese dinero siga teniendo el mismo poder adquisitivo después de ese tiempo, es decir, para que puedas comprar la misma cantidad de taquitos, deberías de calcular tus $1000 por la inflación para que al final del año tu dinero valga lo mismo. Pongamos que la inflación es de 5%, entonces la fórmula sería así:
1000 * (1 + 0.05) = 1,050.
Continuando con lo anterior, alguien que presta dinero, digamos un banco, busca obtener una ganancia de ese préstamo, por lo que agrega algo que le dicen el «premio», que sería lo mismo decir el costo de prestar el dinero; y aunque los bancos sí se pasan de rosca con lo que piden a cambio, es un claro ejemplo que sería explicado de este modo (en caso de que el préstamo fuera de 1000 pesos):
1000*(1+ (inflación + premio))
Por último, si alguien te preguntara si quieres los 100 pesos hoy o en un año, muchas veces es mejor hoy, ya que, aparte del valor del dinero en el tiempo, tienes un costo de oportunidad, es decir, podrías invertir esos 100 pesos hoy en algo que en un año te dé más dinero, y quien sabe, quizá con algo de magia en un año puedas comprar hasta tu propio carrito de tacos.
¡Soy el Jefe Marcos y de nada!