By Cecy Cuellar
¡Hola homoeconomicus y feminaeconomicus! Espero y estés de lujo, pues el día de hoy te tengo algo que no ha dejado de dar vueltas en mi cabeza, y esto es el panorama económico por el cual está pasando nuestro país. Y si pudiera trasladarlo a una película, este panorama sería como estar en la película de “Matrix”.
Y te estarás preguntando… ¿Por qué Matrix? ¿Qué tiene que ver esto con la economía mexicana? Pues mucho, actualmente en el país observamos dos tipos de escenarios: la realidad, que es lo que reportan los indicadores económicos (Píldora ROJA) y el mundo virtual o “Matrix”, un escenario económico “positivo” que nos quieren hacer ver y que es controlado por el gobierno (Píldora AZUL).
Y bueno, si tomáramos la píldora ROJA, nos daríamos cuenta de que en los últimos dos meses los indicadores han sido poco favorables para México: inflación por encima del objetivo alrededor del 5%, precios de la gasolina en máximos históricos, el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostrando alzas de alrededor de 4% con respecto al año pasado, la actividad económica está en desaceleración (cayó el IOAE en 6.9%), disminución en la Inversión Extranjera Directa, en fin, pareciera que el país se encuentra en caída libre.
Y en el otro lado de la moneda, se encuentra el gobierno dirigiendo “la Matrix de la economía mexicana”, el cual me recuerda a Cypher, uno de los tripulantes de Morfeo, quien se convierte en el traidor en la primera película. Cypher con una de sus citas más recordadas la cual es: “La ignorancia es felicidad”, y esta la dice mientras habla con el Agente Smith, refiriéndose al estado de las personas dentro de Matrix.
Y justamente eso pasa en México, mis Financieros Relax. Nos encontramos con un gobierno que nos disfraza información para colgarse resultados que es muy probable que no sucedan, tal como lo son el crecimiento que proyecta el presidente del 6%, el cual solo lo respalda con el T-MEC y la restructuración de la deuda, y bueno, si llegáramos a observar esta cifra, es muy probable que solo se trate de un rebote por consecuencia de la caída económica que se reportó el año pasado, es decir, aún con un crecimiento de 6% estaremos lejos de la situación económica pre-pandemia. Por otra parte también tenemos a este gobierno y su afán de presumir sobre el incremento de remesas, siendo que este indicador debería de ser preocupante para el país, ya que significa que existen personas que salen de México por falta de oportunidades.
En fin, con todo esto deberíamos darnos cuenta que este gobierno intenta con todas sus fuerzas darnos la píldora azul, pero para eso estamos aquí Financiero Relax, para informarte, y cómo lo dijo Morfeo: “Yo solo puedo mostrarte la puerta, tú eres quien la tiene que atravesar”.
¿Y tú, qué píldora vas a tomar?¿Píldora roja o píldora azul?