¡Hola! Bienvenido a este nuevo descubrimiento de lo que son las finanzas, espero que puedas aprender algo útil y que lo utilices en tu vida para así hacer del dinero tu bitch mejor herramienta.
Primero lo primero: ¡EL DINERO NO EXISTE! Quizá tú me dirás “¿¡a qué te refieres, jefe!?, ¿¡he estado viviendo una mentira toda mi vida, soy adoptado y todo es un sueño!?” ¡Pues casi!, y no lo digo porque efectivamente tu licenciatura en nutrición no sirve para nada y porque tal vez sí seas adoptado, sino porque el sistema monetario en el que vivimos es de lo más extraño y, además, si se explica sin palabras rimbombantes y muy técnicas puede parecer absurdo. Empecemos con esto.
Aproximadamente sólo entre 3% y 8% del dinero que existe está impreso o en monedas; ¿esto qué quiere decir?, que todo lo demás se encuentra en formas menos «líquidas», dígase en formas que no puedes intercambiar tan fácil en la tiendita. Otra buena parte existe solamente de manera virtual, y cuando digo solamente es ¡solamente!, sólo, nada más, así como cuando dices que solamente te falta “un año” para graduarte; en pocas palabras, si todo el mundo intentara sacar su dinero del banco, los bancos se quedarían sin dinero y no habrían los suficientes billetes ni las suficientes monedas para cubrir esa demanda.
Tú te preguntarás: “¿y no se pueden imprimir más?”, y la respuesta es sí; sin embargo, esto conlleva una consecuencia, y esa es que entre más billetes haya en circulación, menos valor tiene cada billete, ya que el imprimir dinero de la nada tiene serios efectos en la economía debido a que nuestro sistema monetario está hecho en un modelo de deuda que nunca acabará.
Y nuevamente tú me dirás: “¡¿KHÁ?!”; pero no te preocupes, mi precoz lector, ahora te lo explico con manzanas. Digamos que eres una de las 6 personas que habita en el mundo de Marcos, en el cual la moneda son pedazos de manzana; Marcos es el banco central e inicialmente él tenía una manzana. Para que la economía «avanzara» partió la manzana en 4 para repartirla entre 4 de los habitantes de su mundo; para esto, el todopoderoso Marcos les dijo que a cambio de prestarles 1/4 de manzana él quería que al final de cierto tiempo le regresaran el 1/4 de manzana y un pedazo más por el préstamo. Aquí vemos un problema básico: si los habitantes quisieran regresarle lo que les pide sería literalmente imposible, pues aunque junten sus pedazos nunca van a poder tener más de una manzana completa porque sólo hay una manzana en todo el mundo; aunque esta se mueva, aunque esta se parta o dé maromas, seguirá siendo sólo una.
Ahora digamos que los otros dos habitantes – los que no tienen manzana – quieren tener un poco de ésta (o sea de la manzana, cochinos). En un inicio intentan que los otros habitantes les den un poco, sin embargo estos, por ser los únicos propietarios de manzana, les pedían a cambio precios exagerados que no podían pagar; el todopoderoso Marcos, al darse cuenta de esa situación y a falta de otra manzana, decidió imprimir lo que llamó “billete manzana” y se lo entregó a los habitantes sin manzana, con la misma condición de que le regresaran más manzana al final de cierto tiempo. Ahora la manzana de los primeros 4 habitantes ya no valía el precio que en un inicio pidieron a los otros dos, ya que para ese momento estos habitantes tenían un papel que «valía lo mismo» que su pedazo de manzana.
La deuda del mundo de Marcos había crecido significativamente, por lo cual los 6 habitantes pidieron al todopoderoso Marcos más “billete manzana” para cumplir con sus deudas, creándose de esa forma una bola de nieve donde el “billete manzana” que estaba «respaldado» en la manzana existente se creaba de la nada, ya que había superado por mucho el valor de la única manzana existente en el mundo de Marcos. Así fue que cada vez que alguien se prestaba “billete manzana” sólo le estaban dando vuelta a la deuda; cada vez que se imprimían billetes la deuda general aumentaba y los billetes valían menos.
Así es más o menos como funciona nuestro sistema, es por eso que te digo que el dinero no existe, porque simplemente es un papel que aceptamos a cambio de bienes y que además de todo está respaldado por el mismo dólar, ¡no es broma! Y no quiero que entres en pánico, ¡tranquilo!, para eso está el jefe, para explicarte cómo funciona este sistema y qué puedes usar a tu favor, para que entiendas que el dinero es sólo una herramienta para alcanzar tus metas. Espero verte pronto por aquí.
Soy el jefe Marcos y de nada.
PD: si quieres saber un poco mas de este tema te recomiendo que veas los siguientes links:
https://www.quora.com/What-percentage-of-the-worlds-money-is-printed-in-cash-bills-coins
https://www.youtube.com/watch?v=cJyKrK90co0&t=15s
1 thought on “¡El dinero no existe!”