BY Fernando Andrade.
Qué tal Financier@ Relax, nos encontramos de nuevo, pero hoy, con una historia espeluznante.
¡Así que relájate que hoy aprenderás algo nuevo!
Muchos relacionan al cisne negro, con la gran interpretación que realizó Natalie Portman en la película del 2010 dirigida por Darren Aronofsky, “Sin duda un gran filme”. Sin embargo, por grandiosa que sea la película, hoy te voy a platicar de otro tipo de cisne negro, cargado de un lado obscuro, capaz de desencadenar problemas a niveles mundiales y que aparentemente, nadie se lo espera.
Hoy te hablaré de la teoría socioeconómica de “El Cisne Negro”.
Muchos fenómenos financieros pueden incomodar o incluso llevar a la sala de urgencias a la economía, sin embargo un “CISNE NEGRO” sin duda es uno de los fenómenos económicos más impactantes, debido a su habilidad principal “SER IMPREDECIBLE”
Un cisne negro, es una teoría que se refiere al origen de un suceso/acontecimiento fortuito, que genera gran impacto socioeconómico, pero insisto, definitivamente era inesperado para la sociedad.
La teoría del cisne negro, fue desarrollada por el profesor, escritor y exoperador de bolsa libanés-estadounidense Nassim Taleb en 2007.
“Antes del descubrimiento de Australia, las personas del viejo Mundo estaban convencidas de que todos los cisnes eran blancos, una creencia irrefutable pues parecía que las pruebas empíricas la confirmaban en su totalidad. La visión del primer cisne negro fue una sorpresa interesante para unos pocos ornitólogos) y otras personas con mucho interés por el color de las aves), pero la importancia de la historia no radica aquí. Este hecho ilustra una grave limitación de nuestro aprendizaje a partir de la observación o la experiencia, y la fragilidad de nuestro conocimiento. Una sola observación puede invalidar una afirmación generalizada derivada de milenios de visiones confirmatorias de millones de cisnes blancos. Todo lo que se necesita es una sola (y, por lo que me dicen, fea) ave negra.”
El cisne negro “El impacto de lo altamente improbable” 2010, Nassim Nicholas Taleb
Aquí nace la teoría de Nassim. Ya que de acuerdo a Naassim, como los europeos del siglo XVIII, el conocimiento de la sociedad es limitado. Esto da lugar a escenarios que, por mucho que se haya desarrollado ciencia y conocimiento, siguen siendo todo un misterio. Así, Nassim lo denominó como “cisne negro”. Y es que, muchos sucesos inesperados se siguen dando, sin explicación lógica alguna.
En palabras de Nassim Nicholas, lo que llamamos un cisne negro, es un suceso con los 3 atributos que se muestran a continuación:
- Rareza. Habita fuera del reino de las expectativas normales, por que nada del pasado puede apuntar de forma convincente a su posibilidad.
- Impacto. Produce un impacto tremendo.
- Predictibilidad retrospectiva. Por su condición de rareza, la naturaleza humana hace que inventemos explicaciones de su existencia después del hecho, con lo que se hace explicable y predecible.
Pero si un cisne negro, es un evento impredecible de cualquier índole, porqué nos interesa a nosotros financieros relax. Sin duda podrás preguntarte esto y el tema es que un evento Cisne Negro, es tan impactante que sus ondas de choque se expanden a prácticamente cualquier sector y el económico es uno de los más afectados.
Para Nassim los cisnes negros en la economía han tenido un impacto tan elevado, que han cambiado los patrones de inversión a corto plazo, cambiando la evolución de los mercados. Por esto, cuando suceden, se genera una histeria colectiva en los mercados financieros.
Veamos algunos ejemplos:
- El hundimiento del Titanic.
- Surgimiento del Internet.
- El atentado del 09/11 (Torres gemelas).
- El crack de 1987. (El lunes negro, cuando los mercados de valores de todo el mundo se desplomaron en un intervalo de tiempo muy breve).
- La crisis de hipotecas del 2008.
- La Primera Guerra Mundial.
Estos sucesos, sin duda han dejado huella en la historia, pero la realidad es que prácticamente nadie los vehía venir ¿o tal vez sí? Ya saben que me gusta la conspiración, así que contrario a Nassim, no me gusta dejar nada al azar, y menos eventos de tan alta magnitud.
Pero hoy no hablaremos de conspiración así que continuamos con el tema.
Les presento algo de análisis con relación a los eventos antes mencionados y su impacto en unos de los termómetros económicos más conocidos del mundo. El índice S&P 500 (se basa en la capitalización bursátil de las 500 empresas más grandes que poseen acciones que cotizan en las bolsas NYSE o NASDAQ y representa aproximadamente el 80% de la capitalización del mercado de estados unidos).
Crack de 1987
Más de un 20% de perdida en un solo día.
Más de un 57% de pérdida en un año aproximadamente.
Es importante mencionar que no todos los eventos de cisne negro, generan un impacto de esta magnitud, en la economía, pero el cambio socioeconómico siempre marcará un hito histórico cuando suceda.
Y te preguntarás, ¿por qué hoy platicamos de un cisne negro?
Recuerda que septiembre y octubre históricamente han sido meses de problemas en los mercados financieros, tan solo la crisis hipotecaria y los ataques a las torres gemelas y el crack del 87 tuvieron sus momentos más importantes en estos meses.
Sin mencionar que estamos por arrancar octubre, un mes interesante por las festividades que contiene.
Pero no, financiero relax, no busco generar más polémica o incertidumbre a la que ya existe con todos los sucesos que arrancaron desde el año pasado, más bien busco que pares bien esa oreja y abras bien esos ojos ya que si resumimos todo lo que hasta el momento ha pasado, podemos armar un coctel asesino que podrá hacer de las suyas en cualquier momento, un coctel como el que bebía Nasty Canasta de los Looney tunes
Y si piensas que no tenemos suficientes indicadores en nuestra contra, tan solo revisemos algunos puntos importantes.
- Pandemia COVID 19 (Crisis económica).
- Expansión monetaria histórica.
- Mercado de capitales en máximos históricos en medio de una crisis económica importante.
- Caso de Evergrande (china).
- Inflación, recesión, estanflación.
- Transición tecnológica en la mayor parte de los sectores de producción y servicios (desocupación laboral).
- IA – Inteligencia artificial, 5G.
- Guerra aeroespacial.
- Cómputo cuántico.
Y la lista puede seguir, el punto es que estamos viviendo en un mundo tan acelerado, que llevar el control de todo lo que sucede a la velocidad que se requiere, sin duda puede dejar uno o varios cabos sueltos, algunos grandes economistas hablan de el fin del dinero (medio de intercambio como lo conocemos hoy), Estados Unidos como líder pero prácticamente todos los países del mundo, con un nivel de deuda sin precedentes; Deuda de dinero FIAT, dinero que no está sustentado en nada más que en la confianza de los países y las personas que utilizan ese dinero. ¿Y si un día el mundo decide que el dinero como lo conocemos hoy, ya no es de valor? ¿Cómo este evento podrá sacudir el mundo? ¿Qué método de intercambio utilizaremos? ¿Cuáles serán nuestros activos refugio? ¿El mercado de las criptomonedas y su tecnología BlockChain, serán considerados como los nuevos medios de intercambio? ¿Y sus regulaciones?
En fin, quédate con nosotros ya que poco a poco seguiremos buscando la respuesta a tantas y tantas incógnitas, con el objetivo de estar preparados en este mundo de locuras económicas 😊
Hasta aquí con el blog de esta semana, espero haya sido de tu agrado, y recuerda siempre: Mantente hambriento, mantente humilde.
Hasta la próxima Financieros Relax. 😊