¿Un peso estable?
Así es, querido internauta, como escuchaste, ¡un maldito peso estable! Por si no lo notaste en tus últimas compras en Amazon, te platico.
En las últimas semanas el peso no sólo ha mantenido su precio en el tipo de cambio, sino que incluso ha bajado, y te preguntarás, ¿estamos en el fin del mundo?, ¿es alguna trampa de los iluminati reptilianos?, y yo te diré: ¡pues no!
A pesar de que mucha gente quiera creer que es porque su cabecita de algodón es el milagro viviente -que sí tiene que ver, pero no de manera divina-, es porque simplemente las condiciones del mercado en estas semanas han sido favorables para el precio del USD/MXN (el peso en comparación con el dólar). Así, en contra de toda predicción, el peso mexicano ha salido a flote de buena manera, ¿y esto por qué? Ahí te va:
¿Recuerdas lo que te comenté del peso previamente? (lo puedes leer aquí Benito Juárez: ¿el nuevo dólar? ). Bueno, pues toda la incertidumbre, o casi toda, ya pasó. Vamos por puntos:
- Una razón importante por la que los mercados están más tranquilos en cuanto a México, pero que de igual manera puede disparar el precio de nuestra moneda en algún momento, es la renegociación del TLCAN.
Como ya te había comentado, este suceso trae consecuencias buenas y malas para los países involucrados; no obstante, lo que tranquiliza a los mercados es que probablemente la renegociación termine en este mes, lo que quiere decir que seguramente ya hay un común acuerdo en el cual “nadie saldrá mal parado”.
SIN EMBARGO, hay que esperar, veremos qué depara el destino para esta bella historia de amor.
- Las elecciones ya concluyeron: terminó la incertidumbre generada por no saber quién sería nuestro nuevo presidente. Es importante mencionar que esto fue bien visto por los mercados, no tanto por el ganador sino porque fue un proceso tranquilo, pues al día siguiente no hubo revueltas o cosas por el estilo; además, poco después salieron los otros candidatos a declinar a favor de López Obrador, lo cual, junto con la felicitación del presidente Enrique “Papacito” Peña Nieto, demuestran continuidad en el gobierno mexicano, es decir, que se va a seguir construyendo a favor del país y de las inversiones.
- El presidente electo calmó a los mercados: sin importar quién fuera el siguiente presidente de México, su deber era precisamente ese. Esto fue ejecutado de manera precisa, con lo que quiero decir que AMLO salió a decirle al mundo “¡hey, tranquilos!, bájenle a su desmadre, sí vamos a poner para los tacos; aquí todo bien”.
- Trump le está entrando a las patadas con China. En estos días Trump ha anunciado que impondrá aranceles de grandes sumas a los productos chinos, lo cual va de acuerdo con su política proteccionista; sin embargo, China es uno de los poseedores más grandes de bonos de Estados Unidos, lo que es básicamente como decirle a tu mamá que tú te mandas solo pero bien sabemos que ella es la que te da dinero para salir.
En fin, como último punto cabe mencionar que oficialmente tenemos presidente electo, con lo cual se puede esperar una transición tranquila para la presidencia. Te recuerdo que no importa quién sea el presidente, nosotros siempre debemos ver más allá y colaborar para salir adelante como mexicanos.
Hasta aquí mi reporte, Joaquín.
¡Soy el Jefe Marcos y de nada!