Querido internauta, quizá alguna vez te has preguntado qué pasaría si todo se fuera a la mierda basura, y no me refiero a tu vida personal sino al tema económico: ¿qué pasaría si de repente los cajeros ya no escupieran más dinero?, ¿o si hubiera una hiperinflación?, ¿qué pasaría si nos quedáramos sin reservas como país? Seguramente habría pánico y todos querrían sacar su dinero del banco, lo que ya ha pasado en algunos países del mundo, por ejemplo durante la Gran Depresión, en la crisis de 2008 y en la depresión griega.
Esta última orilló a Grecia a recurrir a un pequeño gran superhéroe llamado FMI (Fondo Monetario Internacional), el cual autorizó una línea de crédito para rescatar al país; y no sólo eso, sino que este organismo estableció ciertas reglas en su política monetaria nacional para que la economía pudiera restablecerse. Bueno, sobre este superhéroe es de quien hablaremos el día de hoy.
Vamos por partes: primero, ¿qué es el Fondo Monetario Internacional? Según la Guía del FMI (puedes encontrarla aquí), […] es una organización integrada por 184 países, que trabaja para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza. Básicamente es un banco que le presta a los países, así tal cual te dije en el artículo pasado (si te lo perdiste aquí lo dejo Cortes, vino, Messi y un dólar a 25 pesos argentinos…)
Ahora, ¿cuál es su origen? Hace algunos años, para ser precisos en 1945, varios países se dieron cuenta que necesitaban un sistema que les permitiera tener estabilidad, que ayudara a la cooperación y que pudiera salir al rescate en caso de que alguno de ellos sufriera un percance monetario. En consecuencia, en la conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, New Hampshire, 45 representantes gubernamentales acordaron un marco (o sea las bases o los inicios) de una cooperación económica para evitar que se repitieran las devaluaciones cambiaras que contribuyeron a las grandes crisis económicas del pasado.
Pero, ¿qué más hace el FMI? Entre otras cosas que te contaré, una de sus tareas es supervisar. ¿Supervisar qué?, pues las políticas monetarias y la implementación de éstas con el fin de controlar el mundo; no te creas, esto lo hace con el objetivo de asesorar a los países y que puedan tener más estabilidad, reduciendo de esa forma el porcentaje de probabilidad de que una crisis ocurra.
Una de las tareas más importantes que desempeña o quizá por la que es más conocido es por los préstamos que otorga; seguramente te preguntarás de dónde sacan lana para prestar, ¿acaso venden limonada los domingos? No, en realidad los países miembros se mochan con una lana por esta membresía, por llamarla de alguna forma, y así cuando una nación tiene problemas con la balanza de pagos, el FMI puede ayudarle a solventarlo. Créeme, sé lo que estás pensando: “¿qué carajos es la balanza de pagos?”; le atiné, ¿cierto?, soy un chingón. Bueno, poniéndolo en términos simples, la balanza de pagos es la contabilidad de operaciones comerciales, de servicios y movimientos de capital (o sea de dinero) de un país con el exterior.
Además de estas tareas, el FMI busca ayudar a los países a innovar en sus modos de aplicar la política monetaria y fomentar la capacitación. Al final te dejo una link con cursos gratis que puedes tomar de este organismo.
Por último, cabe mencionar que desde 2011 la directora gerente del FMI es una mujer y se llama Christine Lagarde, quien antes de ocupar ese puesto fue la ministra de comercio exterior de Francia y en 2007 fue la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Economía y Finanzas de un país del G-7. Bastante notable ¿no?
¡Soy el Jefe Marcos y de nada!
PD: CURSOS DEL FMI AQUÍ (FMI CURSOS)