En el artículo pasado te comenté sobre el panorama macroeconómico para México y sus implicaciones; también te dije que Argentina sufrió una de las caídas más fuertes en su moneda (aquí lo dejo por si te lo perdiste Benito Juárez: ¿el nuevo dólar?). Ahora, ¿por qué debería importarte Argentina? Bueno, querido internauta, aparte de que tienen a Messi y unos buenos cortes de carne, creo que esta vez es un buen referente para poder explicarte cómo funcionan algunas cosas, entre ellas cómo cambian las perspectivas de acuerdo a la política económica de cada país.
En los últimos días Argentina sufrió un bache de volatilidad en su moneda, la cual llegó hasta los 25 pesos argentinos. ¿Y esto por qué?, ¿no vendieron suficiente vino?, ¿no vendieron suficiente carne? (si te dio hambre ve a comer y regresas).
Bienvenido de vuelta. Como te comentaba, Argentina sucumbió ante las noticias internacionales; y no es para menos, pues el panorama se está poniendo interesante, sobre todo con las tasas de interés tan elevadas.
Argentina es un país que depende mucho de la inversión extranjera, y con la subida del petróleo y las tasas de interés le está siendo muy difícil atraer esa inversión por la volatilidad que representan estas noticias para ellos. ¿Qué es la volatilidad? Bueno, pues imagínate que estás saliendo con alguien seguramente no lo haces y esa persona a veces te dice que sí quiere algo contigo y después te dice que no está list@ para una relación; eso que sientes es volatilidad, es decir, no sabes qué está sucediendo y qué puede suceder al siguiente día: así le está pasando a Argentina.
Lo verdaderamente sorprendente aquí fue que como medida tanto de prevención como de freno ante la caída del peso argentino, el presidente Mauricio Macri decidió llamar al FMI. Vamos por partes, ¿qué es el FMI? Es el Fondo Monetario Internacional, el cual es un organismo global que promueve la cooperación monetaria y la estabilidad financiera; en palabras más simples, es un banco enorme que le presta dinero a los países, sobre todo a los que les está yendo mal, pero naturalmente este préstamo viene con condiciones (próximamente ahondaré en el tema del FMI).
Continuando, ¿por qué Macri llamó al FMI y qué representa esto para Argentina? En pocas palabras, con una caída tan estrepitosa (o sea súper ruda) de casi el 8%, Macri tenía que actuar y colocar una red de seguridad, lo que resultó en llamar a este organismo para solicitarle una línea de crédito que podría ascender a 30,000 millones de dólares. Algo que debes saber es que en Argentina hablar del FMI es como hablar del demonio (o de la mafia del poder en el caso de México); hace algunos años, el ex-presidente Kirchner pagó la deuda total que tenían con éste, lo que para el pueblo argentino significó la liberación ante ciertas regulaciones y revisiones que naturalmente les exigió a cambio el FMI (las cuales muchas veces exceden lo prudente), representando a su vez un nuevo impulso para los argentinos y la entrada de un nuevo motor económico.
Desgraciadamente al día de hoy no pudieron salir adelante como se preveía y quedaron expuestos a una gran dependencia a la inversión extranjera, por lo que Macri acudió al FMI para realizar un contrato “STAND BY”. El mandatario también comentó que con esta acción buscaba hacer ver a los inversionistas internacionales que tienen más seguridad dentro de sus políticas monetarias y una red de seguridad en caso de que pase lo peor.
Creo que este es un tema interesante de investigar, sobre todo porque muchos países están bajo los préstamos del FMI, los cuales en muchas ocasiones han representado una cadena en vez de una ayuda, y así como pasó en Argentina podría pasar en cualquier otro país. Por lo pronto esperemos que Argentina se regularice y salga adelante.
Quédate al pendiente porque en el próximo artículo hablaré del FMI y de su función en las economías.
¡Soy el Jefe Marcos y de nada!